Del 16 al “16”

 

León Ignacio Ruiz Ponce

 

Hoy 16 de septiembre, en Xalapa, inicia la

JORNADA CIVICA SIN REGISTRO

 

Hacer, hacer es la premisa, hacer es la esencia, hacer es la base, hacer es lo que hay que hacer.

Si un cambio queremos conseguir, si alguna fórmula hay que seguir, es la de hacer, hacer y hacer…

 

Las 16 para el dieciséis

 

1ª.- Conocer la integración, programas, agenda y calendario del nuevo consejo (arbitro) , (del proceso electoral), 16…18…

Solicitar el cómo, cuándo donde, para que, con qué y todo lo relativo al CONSEJO GENERAL DEL ORGANO ELECTORAL, comenzando por el “nuevo” titulo, que al parecer: Instituto Veracruzano Electoral (IEV) deja de ser.

Saber los acuerdos, (conocerlos, estudiarlos y comentarlos) que  a la fecha ha emitido el nuevo Consejo General Estatal Electoral ciudadano.

 

2ª.- Conocer el calendario y proceso electoral, cuando comienza, cuando termina, como se inicia , quienes y donde, para que y con que, estudiar la integración del “nuevo” organismo, desde sus siglas hasta su administración, saber quien si quien no,  quien se puede postular, registrar, participar, quien puede y debe la norma observar, quien puede observar, quien cuestionar, quien actuar.

 

3ª.- Obtener las cifras: Cuantos, votaremos, cuantos estamos inscritos en el PADRON electoral (quien lo hace, como y donde), cuantos estamos en el LISTADO NOMINAL, (quien lo hace, cuando  donde), Cuantos distritos componen la geografía electoral, (de la entidad) cuantos y cuales cargos de elección serán, cuantos integrantes tendrán los consejos distritales, cuantos ciudadanos integraran una mesa directiva de casilla, o sea cuantos y de qué forma constituyen ser funcionarios de casilla, cuantas casillas…

 

4ª.- Cuantos y como podrán participar: Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Estatales, Organizaciones civiles, políticas, asociaciones políticas, ciudadanos independientes y ciudadanas y ciudadanos apartidistas. Cuantos podrán solicitar registro de precandidaturas o participar en abierto, cuantos podrán ser registrados como candidatos, requisitos para ser registrado o participar llanamente, requisitos de elegibilidad y condiciones de la ley.

 

5º.- Llevar el seguimiento al calendario y proceso electoral. Y observar los artículos del Código Electoral vigente, relativos al material electoral, escrutinio y votación, cuantos votos se requieren para ganar la elección, cuantas formas hay de votar, observar los lineamientos para votar por candidatos postulados por los partidos, independientes y no registrados.

 

6ª.- Conseguir un ejemplar (al menos) impreso del Código Electoral y de la Ley  General de Elecciones: LeGiPe, así como del reglamento de los órganos jurisdiccionales en la materia.

 

7ª.- Precisar quién o quiénes son autoridades electorales en el municipio, entidad, federación, internacional, juzgados, tribunales y toda instancia a la que se ubiquen los asuntos electorales.

Las siguientes 8, 9 a la 12 aparecerán mañana, quieres conocerlas, con gusto se enviaran (en esta misma vía) si así lo dispone tu voluntad.

16 para el 16 …! Lic. León Ignacio Ruiz Ponce 228 813 6986 8900751, 2281 206574 leon_ruiz22@hotmail.com Asi, es el arranque del 16 (de septiembre) al ¡16”, o sea comienza la cuenta -16- -16-